lunes, 7 de diciembre de 2015

Fuentes de tráfico y personal branding

Ahora toca mirar un poco las fuentes de tráfico hacia mi blog.

Para ello, he seguido el consejo de un amigo y utilizando google URL Shortener, he generado una serie de URLs cortas de mi blog.

Una vez creadas, he utilizado una, para cada origen de tráfico (redes sociales) de los que me muevo, con el objetivo de monitorizar desde dónde me llegan los accesos al blog.

El esquema queda más o menos como os muestro a continuación.



Fuentes de trafico

A medida que vaya incorporando nuevas fuentes de tráfico, iré aplicando el mismo criterio.

Google analytics. Según el oráculo, mi principal fuente de tráfico son las búsquedas de google, seguido de twitter, que es donde comunico preferentemente mis posts. Pero tengo curiosidad por poder medir un poco mejor este aspecto y puedo hacerlo de forma fácil y sencilla, al usar una URL específica para cada fuente de tráfico.

El quit de la cuestión está por tanto en las búsquedas orgánicas en google. Para ello, he estado jugando los últimos meses con algunos principios básicos (muy básicos!) de SEO y creo que empiezan a dar un buen resultado...

Os muestro pantallazos de los resultados de búsquedas por mi personal keyword es decir, mi nombre (je,je...).  De hecho, he ido reformulando mi presencia en redes, etc para unificarlos bajo una misma definición (JR Segura). También he revisado aspectos como las metatags, etiquetas ALT, y un montón de otros detalles que podéis ver en el post sobre SEO que hice hace unos meses.

Ni el "CachasMan", ni el señor mayor de traje soy yo, ni tampoco tengo parentesco con Santiago Segura, pero el resto sí coincide más conmigo mismamente... :)




La verdad es que no está mal...  Parece que desde que he ido haciendo los ajustes y utilizado mi propio nombre, en lugar de otras claves demasiado generalistas (como Marketing, etc...), el resultado mejora considerablemente. Reforzar tu nombre como personal brand es importante en socialmedia.

Por si os lo preguntáis, todas estas búsquedas las he hecho trabajando en modo incógnito y con borrado de historial, cookies, etc previamente. 


Las páginas de Google+about.me y linkedIn que aparecen, son efectivamente las mías. El resto son enlaces al blog y también aparecen algunas menciones a publicaciones en google+ o twitter.

Para la monitorización del tráfico, así como de las demás métricas, uso tanto las estadísticas de Blogger como Google analytics desde prácticamente que empecé con el blog.

Uno de las cosas que estoy valorando, es modificar la URL para adecuarla a mi personal branding. Pero me da mucha pereza por todas las cosas y vínculos que tengo que rehacer. Pero sobretodo, porque estoy valorando pasar de Blogger Wordpress, cosa que aún no tengo decidida del todo... Me da mucha rabia perder todas las estadísticas y el histórico simplemente por cambiar de plataforma...

¿Cómo lo veis vosotros?